El sistema operativo móvil de Google, Android, ha conseguido alcanzar el 59% de la cuota de mercado de «smartphones» a nivel mundial entre los terminales vendidos durante el primer trimestre de 2012. Detrás se encuentra iOS, el Sistema operativo móvil de Apple, aunque con bastante diferencia ya que ha conseguido un 23% la de cuota.
La lista de fabricantes que incorporan este SO han ayudado al éxito de Android. La surcoreana Samsung fue la que más ha contribuido a este éxito con el 45,4% de todas las ventas de teléfonos inteligentes. En el caso de Apple, registró un fuerte crecimiento debido a una amplia demanda por el iPhone 4S, el último ‘smartphone’ de esta compañía de Silicon Valley. También influye en estas cifras, la incorporación de numerosos operadores de telefonía móvil que ofrecen el iPhone en su catálogo por primera vez.
Aunque la demanda por parte de los usuarios sigue siendo alta, la popularidad del iPhone trae un inconveniente adicional para los operadores móviles debido a las políticas de subsidios impuestas por Apple y el reparto de los ingresos.
Symbian de Nokia, el más perjudicado
Por otro lado, el SO móvil de Nokia, Symbian, ha sido el que ha experimentado un descenso bastante considerable en cuanto a cuota de mercado, en comparación con el primer trimestre de 2011.
Pero aunque los volúmenes de Symbian han disminuido, sigue habiendo demanda para el sistema operativo por parte de los usuarios, según el estudio. En el primer trimestre de 2011, Symbian contaba con una cuota de mercado del 26% mientras que en el primer trimestre de 2012 esta cuota ha disminuido hasta el 6,8%.
BlackBerry también es otro de los sistemas operativos móviles que han perdido cuota de mercado en el último año. El SO móvil de la compañía canadiense Research In Motion (RIM) ha pasado de poseer una cuota del 13,6% a principios de 2011 a un 6,4% de cuota en el primer trimestre de 2012.
Linux mantiene su modesta presencia en el mercado de teléfonos inteligentes de todo el mundo, gracias en gran parte a seguir haciendo hincapié en el SO Bada de Samsung. Al final del trimestre, Samsung representó el 81,6% de todos los teléfonos inteligentes basados en Linux, lo que supuso un aumento de la cuota de mercado del 3,6 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior. Por último, el SO Windows Mobile/Windows Phone todavía no ha hecho incursiones significativas en el mercado de teléfonos inteligentes en todo el mundo, pero 2012 debe considerarse como un año de aceleración para Nokia y Microsoft para aumentar el volumen, según recoge el estudio de IDC.
Entradas recientes para El 59% de los «smartphones» vendidos en el mundo utilizan el sistema operativo Android
- Análisis de la silla Gamer Razer Iskur V2: La Revolución en comodidad y estilo para gamers
- World of Warships navega hacia el nuevo año con emocionantes Operaciones Especiales
- Nintendo Switch 2 estará disponible en 2025. Tenemos el primer vídeo e imagenes de la nueva consola
- EA SPORTS FC revela el Equipo del Año: Celebrando lo mejor de 2024
- Apex Legends y FINAL FANTASY VII REBIRTH vuelven a colaborar en el evento de colección Renacer lunar | Del 21 de enero al 11 de febrero