El Web Performance Optimization (WPO) es un término en alza en los últimos tiempos de cara a mejorar el posicionamiento y la optimización de las páginas en los resultados de búsqueda.Web Performance Optimization (WPO): ¿Cómo medir la velocidad de carga de tu web?
Por todos es sabido que una de las variables que más peso tienen en los resultados que muestra Google es la velocidad de carga de las páginas web. Por ello, no es de extrañar que cada día más, las empresas que quieren optimizar su presencia en los buscadores estén apostando por mejorar ciertos aspectos del lenguaje de programación, arquitectura Web, alojamiento, etc. Se trata de ponérselo fácil al robot de Google para que pueda rastrear la web con facilidad, indexarla lo antes posible y mostrarla antes que el resto.
Peor no debemos dejar de lado al usuario. Los usuarios se cansan de esperar que carguen los contenidos que buscan. Una mala experiencia en la navegación por nuestra web puede hacer que no nos visite de nuevo. A menor velocidad de carga, menor peso de la web, menor visibilidad y mayor tasa de rebote.
Herramientas para medir la velocidad de carga de tu sitio web. Web Performance Optimization (WPO): ¿Cómo medir la velocidad de carga de tu web?
En la red existen herramientas para revisar el rendimiento y la velocidad de los sitios web. Os mostramos una selección de ellas.
- Web Page Test Herramienta para medir la velocidad de carga. Muestra una vista del tiempo de descarga de las páginas y una lista de optimización y lo puedes comparar con otros portales.
- Pingdom: Herramienta para medir la velocidad de carga, en la que puedes comparar con resultados anteriores puesto que se guardan los datos de las consultas.
- Yahoo! Yslow: Plugin gratuito de Yahoo! Para Firefox que se integra a Firebug. Evalúa el rendimiento de las páginas web y sugiere formas de mejorar la velocidad de carga.
- Google Webmaster Tools: La herramienta de Gogole muestra estadísticas del sitio web. Indispensable para el Webmaster.
- Google Insights: Plugin de Google para Firefox que se integra en Firebug, analiza el rendimiento y marca mejoras a implementar y web para medir la velocidad de tu sitio..
- Httperf: (Es una herramienta que te permite hacer peticiones de estrés a los servidores y ver cómo se comportan.
- Web Page Analyzer. Una de las web más antiguas para ver la traza de carga de una web como la veriamos con Firebug o Chrome.
Permite ver el tamaño de la página y el tiempo de descarga.
- OctaGate SiteTimer: Permite calcular el tamaño de la página, el tiempo de descarga y ofrece recomendaciones.
- http://loads.in Nos permite realizar la comparativa de las velocidades de carga de diferentes URL´s eligiendo la ubicación geográfica y el navegador.
- Gtmetrics: Realiza un análisis de los aspectos a mejorar y permite comparar con resultados anteriores.
- Hrefs: te sirve para saber rus enlaces entrantes. Imortante para saber si te va a llegar trafico de los rstreadores.
- WooRank: Realiza un análisis de SEO, socialmendia y WPO de nuestra página y la valora hasta el 100.
Aspectos a tener en cuenta en WPO.
Deberíamos centrarnos en algunos aspectos como los siguientes:
- Minimizar y/o externalizar contenidos CSS y JavaScript.
- Comprimir los contenidos posibles con Gzip.
- Reducir el tamaño de las cookies.
- Reducir las peticiones DNS.
- Optimizar las imágenes y contenidos multimedia.
- Mejorar el código de Google Analytics.
- Optimizar los protocolos HTTP y CSS.
- Servidores.
- Versión móvil.
Actualmente nos volcamos en generar más contenido en las páginas, añadir los botones de redes sociales, incorporar vídeos, imágenes y esto ralentiza la web si no se hace bien.Debemos generar páginas optimizadas que carguen más rápido, no hacer exactamente lo contrario. El WPO nos permite mejorar lo que ya tenemos y obtener una ventaja cualitativa y cuantitativa respecto a nuestros competidores en la red. Hay trucos para hacer que las imágenes carguen cuando son necesarias como lazyload o en los vídeos pintar una imagen y cando el usuario hace click cargas el player,
Cualquier de las herramientas mencionadas puede darnos una idea de la situación actual de nuestra página web. Prueba cualquiera de estas herramientas y conoce cuáles son las necesidades de tu sitio Web. Si mejorar tu Web en WPO al final el algoritmo de Google te premiará.