Los mayores de 50, cada vez más activos en las compras por Internet. En apenas treinta años, el público senior (50-75 años) se convertirá en el primer grupo por edad en Europa y representarán el 30% de la población, cuando en 1960 sólo alcanzaban el 10%. La gran mayoría de ellos están ya inmersos en plena sociedad y son cada vez más activos.
Por esta razón, desde Adglow, una de las empresas más importantes de tecnología y servicios publicitarios para redes sociales, han analizado el papel que tiene este colectivo en las compras online.
Según un estudio llevado a cabo por la escuela de negocios de OBS Business School, hay más de 17 millones de personas en España que superan los 50 años y en los que se concentra el 70% de la riqueza de nuestro país.
En todo el mundo, el 60% de estos consumidores han comprado alguna vez un producto por Internet, una cifra que supera, claramente y por paradójico que resulte, a la de los millennial que estaría en el 51%, según datos publicados por Futures Company’s Global Monitor.
Los seniors europeos pasan de media más de trece horas conectados a Internet y casi dos tercios de ellos aseguran que hacen compras online con regularidad, según datos del Observatorio Cetelem.
En España, también hay más mayores que compran por Internet: según datos de IAB Spain, casi 16 millones de internautas de entre 16 y 60 años compran online.
El 47% de los consumidores mayores de 65 años compran online al menos una vez al mes, según datos extraídos de las plataformas de ecommerce Bronto y Magento. El 37% de ellos compra online mensualmente de manera regular y otro 10% compra al menos una vez a la semana.
Aquellos con mayores ingresos tienen más probabilidades de dar el paso de la transacción online, según afirman el Observatorio Cetelem.
De acuerdo a un estudio publicado por Pew Research Center, el 35% de los adultos mayores de 65 años afirman estar utilizando las redes sociales ahora, lo que resulta en más del triple de lo reportado en 2010, cuando sólo el 11% era usuario activo en estas plataformas.
Según datos propios de Adglow, extraídos de una masa de más de treinta mil campañas publicitarias gestionadas desde 2008; en los últimos años se ha experimentado un aumento de un 34% en las campañas publicitarias en redes sociales dirigidas a estos usuarios, que son cada vez más activos.
En nuestro país, gran parte de estos usuarios buscan normalmente productos de calidad y son más fieles a las marcas. Así lo confirman los datos de Rakuten, la tienda online más grande de Japón, que define a los seniors como consumidores poco preocupados por el precio y que tienen un gasto medio por pedido un 25% más alto que el resto de consumidores.
Los sectores más susceptibles de recibir a estos compradores son: alimentación (3%), ropa (23%), electrodomésticos (24%), viajes (41%), productos de ocio (41%), Electrónica (32%), y muebles (14%).
En concreto, internet es la primera opción de compra en el caso de la electrónica, así como los viajes y los electrodomésticos.
Los seniors usan los mismos dispositivos que los jóvenes a la hora de realizar compras online y que el uso de los smartphones es cada vez más frecuente entre los seniors para este tipo de compras. Por paradójico que resulte, los mayores compran en Internet.
. Leer artículo completo en Frikipandi Los mayores de 50, cada vez más activos en las compras por Internet.