Un falso anuncio de Facebook se difunde en España con del lanzamiento de la nueva Series X de Xbox y es un engaño para obtener datos.
Avast ha detectado un falso anuncio en Facebook que promociona un concurso para ganar la nueva consola de juegos Xbox Series X. Para participar en este oportunidad, los usuarios deben hacer clic en el anuncio y serán redirigidos a un breve cuestionario. Una vez respondidas las preguntas, el usuario recibirá un mensaje de que ha sido premiado pero se le indicará que, para cobrar el premio, tendrá que compartir la promoción con cinco de sus contactos de WhatsApp. Este tipo de estafas cada vez son más frecuentes en redes sociales, motivos por los que Avast ha recopilado una serie de consejos para evitar ser víctima.
Un falso anuncio de Facebook se difunde en España con del lanzamiento de la nueva Series X de Xbox
Los estafadores buscan aprovecharse del interés del consumidor por las últimas novedades en la serie de consolas de nueva generación de Xbox, que se lanza hoy, 10 de noviembre.
Un falso anuncio promocionando un concurso para ganar la nueva consola de juegos XBox Series X se está difundiendo por Facebook en España. La estafa, identificada con el hashtag #QUÉDATEENCASA, parece estar aprovechándose del empeoramiento de la situación de la Covid-19 en muchas partes de Europa, así como del inminente período de compras y festividades.
Para participar en esta oportunidad de «ganar» la tan esperada consola, los usuarios deben hacer clic en el anuncio que se muestra en la imagen de arriba, tras lo que llegarán a un sitio web con un mini cuestionario.
Nota: la primera señal de que el anuncio es una estafa es que los productos de la imagen pertenecen a la XBox One X, no a la XBox Series X. Sin embargo, esto puede ser fácilmente pasado por alto por los ansiosos compradores.
Una vez completado el breve cuestionario, se muestra un mensaje de felicitación (imagen superior). Cabe señalar que todas las personas que completan la encuesta reciben un mensaje de que han sido premiados, independientemente de las respuestas que hayan seleccionado en el cuestionario. A continuación, para cobrar el premio, los estafadores piden al participante que comparta la promoción con cinco contactos de WhatsApp. Entonces pueden seleccionar su premio, que supuestamente se entrega en un plazo de 24 horas.
Estafas como esta circulan en las redes sociales y en sitios web falsos con demasiada frecuencia, y no siempre son eliminadas por los propietarios de estas plataformas, en este caso Facebook. De hecho, parece que los mismos estafadores ya se están preparando para su próxima estafa: el lanzamiento de la nueva PlayStation5 el 19 de noviembre (véase el cuadro emergente en el centro de la imagen de abajo).
Esto es claramente un error, y aunque muchos lo detectarán, otros en cambio no lo harán.
Para evitar ser víctima de estafas como esta, vale la pena tener en cuenta lo siguiente:
- Cuestionar todo lo relacionado con ofertas y premios en las redes sociales. Si una oferta parece demasiado buena para ser verdad, probablemente no lo sea. A menudo, los ciberdelincuentes utilizan las tendencias actuales y las técnicas del «miedo a quedarse fuera» para engañarte.
- ¿Hay errores contextuales o de ortografía, y hay un exceso de urgencia y emoción en el mensaje? Las afirmaciones falsas que te hacen tener esperanza o curiosidad son tácticas comunes.
- Si todavía no está seguro de la legitimidad de una oferta que ve en Internet, visite el sitio web del vendedor. Si una promoción existe realmente, aparecerá allí.
- Siempre asegúrese de tener un antivirus potente instalado. Esta es una herramienta esencial para mantenerte a salvo de las estafas online.