Día Mundial de la Copia de Seguridad o backup
Si una empresa gestiona su trabajo online, ¿por qué no sus hacer sus Backups en Internet? Cinco beneficios de realizar copias de seguridad online
Mayor escalabilidad, más autonomía, en cualquier ubicación, con datos encriptados y protegidos y una mayor sencillez en el intercambio de archivos, estas son las principales ventajas de llevar a cabo los backups de una empresa en la nube
En un mundo como el actual en el que cada vez es más común que las empresas cuenten con presencia y gestión online, es imprescindible implementar ciertas herramientas que protejan toda la información digitalizada. Ahora que los ciberataques están siendo parte del día a día de las compañías es más importante que nunca instalar todas las medidas de seguridad posibles. De hecho, Según el Security Report 2022, elaborado por Check Point® Software Technologies Ltd. (NASDAQ: CHKP), proveedor líder especializado en ciberseguridad a nivel mundial, durante 2021, los ciberataques globales contra las redes corporativas aumentaron un 50%, en comparación con 2020.
Cada 31 de marzo se celebra el Día Mundial de la Copia de Seguridad o backup y en un momento como este es relevante destacar las diferentes maneras en las que las compañías pueden almacenar y guardar sus datos, porque ahora la cuestión ya no es si una empresa será víctima de un ataque o no, sino que la duda principal ha pasado a ser cuándo ocurrirá.
La nube forma parte de la mayoría de las empresas, y por esta razón hay una creciente preocupación por su protección y, por consecuencia, de todos los datos empresariales que almacena. Así esta plataforma se está convirtiendo en uno de los formatos más convenientes para realizar las copias de seguridad por sus numerosas ventajas. Es por ello por lo que la compañía señala las principales ventajas de realizar los backups a través de la cloud para una empresa:
Mayor escalabilidad: en un emplazamiento físico, la cantidad de backups que se pueden llegar a guardar, siempre tendrá un límite debido a la capacidad con la que cuente el disco duro en el que se encuentren. En la red, eso no pasa ya que los proveedores de la nube cuentan con una amplia flexibilidad de almacenamiento para que a medida que se necesite más capacidad se pueda ir escalando. De esta manera, dependiendo de la ampliación o reducción de una empresa, se podrá tanto aumentar como disminuir la cantidad de copias de seguridad de datos.
Más autonomía: cuando una empresa cuenta con un proveedor de servicios de copias de seguridad remota, ya no tendrá la necesidad ni de tener conocimientos sobre la manera en la que realizarlas, ni formación extra para ejecutar los procesos. Su realización se va a llevar a cabo automáticamente con la frecuencia que se haya marcado anteriormente.
Desde cualquier ubicación: la forma tradicional de realizar copias de seguridad se caracterizaba por su realización en dispositivos físicos (disquetes, discos duros, cd’s, etc). Estas ubicaciones se pueden deteriorar, dañar e incluso se pueden perder o robar. Además, estos dispositivos se suelen guardar en la propia oficina o en los discos duros empresariales, por lo que, si se produce algún inconveniente en la misma o sufre algún ciberataque, la información se pierde. Implementar el formato de copia de seguridad de forma remota implica la ventaja de tener una ubicación diferente para los datos que se quieren preservar.
Datos encriptados y protegidos: está claro que los dispositivos físicos de almacenamiento pueden sufrir cualquier daño. Ya sea por un uso incorrecto del mismo o por un fallo del sistema, pero dado el caso, los datos se pueden llegar a perder. Eso en la nube no sucede. La información se guarda en servidores privados que previenen de cualquier tipo de fallo, gracias a su tecnología. Asimismo, todos sus sistemas están provistos de seguridad y protocolos de cifrado avanzado. Ya sea una vez recogidos en la misma o durante el proceso de transferencia, la información corporativa o de los clientes estará completamente segura. Aun así, siempre es imprescindible contar con un software de protección adecuado para evitar cualquier tipo de riesgo adicional.
Sencillez en el intercambio de archivos: las herramientas disponibles en la cloud normalmente llevan incluidos programas HTML5 que funcionan directamente en el navegador. Esto significa que sus usuarios no necesitarán ningún software específico para acceder a ellos y editarlos. Además, permiten su edición múltiple en tiempo real, dando la oportunidad a varios empleados de editar al mismo tiempo un mismo archivo, añadiendo comentarios o comunicándose entre sí. Esta oportunidad de poder realizar trabajos online en grupo ha hecho que las tareas corporativas sean más sencillas y ha conseguido evitar perder tiempo en ciertas reuniones. Con solo compartir un enlace, todos podrán abrir el documento y editarlo si es necesario. Así se facilita el trabajo remoto y la comodidad de los trabajadores, que es uno de los objetivos principales de la tecnología en la nube.
“El avance tecnológico ha conseguido que cada vez más empresas empiecen a utilizar nuevas tecnologías para aumentar su productividad o para facilitar sus tareas diarias. Su uso ha llevado a la recopilación masiva de datos y ha surgido, así, la necesidad de tener un lugar donde almacenar todos estos datos de manera segura. Con la realización de una copia de seguridad en la nube, los datos y las aplicaciones de la empresa están protegidos por un servidor en la nube guardados en una ubicación remota. Así las compañías pueden contar con capacidad de guardar y preservar, al mismo tiempo, los datos de su propia corporación y de sus clientes desde cualquier lugar, evitando la pérdida de estos ante cualquier fallo tecnológico o ciberataque”, afirma Eusebio Nieva, director técnico de Check Point para España y Portugal.
. Leer artículo completo en Frikipandi Día Mundial de la Copia de Seguridad o backup.