Por motivo de las elecciones EEUU Google retraso la actualización anual de su algoritmo unos días.
La core update de noviembre de Google ya está activa. Los SEO en alerta y mantiene en vilo a la prensa (y a toda la internet en general como las tiendas). Se ha iniciado el 11 de noviembre y tardará unas dos semanas en desplegarse y incluye el Black Friday de por medio. Vaya tela.
Google refirió que esta actualización busca mejorar la calidad de los resultados, promoviendo contenido que sea realmente útil para los usuarios y reduciendo la visibilidad de aquel contenido que parece diseñado solo para clasificar bien en los resultados. Si experimentamos una caída en su posicionamiento o subida, no necesariamente implica que haya un problema con el contenido; sin embargo, Google ha reiterado la importancia de enfocarse en contenido auténtico, útil y orientado a las necesidades de los usuarios.
Mis recomendaciones las de siempre. Si no haces trampa y trabajas con un buen contenido original tarde o temprano te premiará.
Preguntas de contenido y calidad
¿Ofrece el contenido información, datos de informes, investigaciones o análisis originales?
¿Proporciona el contenido una descripción sustancial, completa o exhaustiva del tema que trata?
¿Proporciona el contenido información interesante y no trivial, o se analiza un tema con una perspectiva útil?
Si el contenido cita otras fuentes, ¿aporta suficiente valor y originalidad o, por el contrario, se limita a copiar o reescribir información incluida en esas fuentes?
¿Es útil y descriptivo el título del contenido o de la página?
¿Se evitan en el título del contenido o de la página las exageraciones o las expresiones impactantes?
¿Se trata del tipo de página que querrías añadir a tus marcadores, compartir con un amigo o recomendar a alguien?
¿Esperarías ver este contenido en una revista, una enciclopedia o un libro, aunque sea simplemente como referencia?
¿Proporciona el contenido información valiosa si se compara con otras páginas que aparecen en los resultados de búsqueda?
¿El contenido tiene errores ortográficos o de estilo?
¿Se nota que se ha dedicado tiempo y esfuerzo a crear el contenido o, por el contrario, parece descuidado o que se ha creado de forma apresurada?
¿Está el contenido generado en masa por un gran número de redactores o repartido por una amplia red de sitios, de modo que cada página o sitio concreto no recibe demasiada atención ni cuidado?
Preguntas sobre autoridad
¿Presenta el contenido la información de una forma fiable? Por ejemplo, ¿cita las fuentes de forma clara, parece que lo haya producido un experto o se proporciona información sobre el autor o el sitio que lo publica, por ejemplo mediante enlaces a una página que trate sobre ellos?
Si alguien buscara más información sobre el sitio que publica el contenido, ¿concluiría que es de confianza o una autoridad reconocida del tema que trata?
¿Está escrito el contenido por un experto o entusiasta del tema cuyos conocimientos están demostrados?
¿Se ha comprobado que no haya errores en el contenido que sean fáciles de verificar?
¿Se muestra claramente a los visitantes quién ha creado el contenido?
¿Las páginas incluyen una firma, y se muestra en el lugar indicado?
¿Las firmas proporcionan información adicional sobre el autor o los autores implicados, aportando datos sobre ellos y los temas sobre los que escriben?
Y por supuesto, Google reserva un sitio para la IA en el «cómo» se ha creado ese contenido:
¿El uso de la automatización, incluida la generación de IA, es evidente para los visitantes (mediante avisos u otras formas)?
¿Proporcionas información sobre cómo se ha utilizado la automatización o la generación de IA para crear contenido?
¿Explicas por qué la automatización o la IA han sido útiles para producir el contenido?
Más allá de hacerte estas preguntas, considera la evaluación honesta de otras personas sobre tu sitio web y tu contenido.