Electronic Arts anuncia Project Atlas, un nuevo servicio de videojuegos en la nube con herramientas para desarrolladores de juegos.
El estudio de videojuegos Electronic Arts (EA) ha anunciado Project Atlas, un servicio unificado que permitirá jugar a sus videojuegos a través de la nube y que proporcionará a los desarrolladores de videojuegos herramientas de creación, como su motor gráfico y funciones basadas en Inteligencia Artificial.
Project Atlas se basa tanto en servicios dirigidos a los propios jugadores como en las herramientas gráficas de EA, como el motor Frostbite usado en juegos como el Fifa 19, presentando una «solución unificada» de manera nativa, según ha explicado Ken Moss, el Chief Technology Officer del estudio norteamericano a través de una publicación.
EA ha explicado que la nueva plataforma Atlas se basa en videojuegos que residen en servidores del estudio, en lugar de en el dispositivo del usuario. Las personas podrám acceder a los títulos identificándose a través de servicios de suscripción con los que acceden al contenido de forma remota.
El estudio, que ha asegurado que actualmente mil de sus empleados y de otros estudios se dedican al desarrollo de iniciativas de videojuegos en la nube, trabaja en «desarrollar ‘software’ que utiliza la nube para procesar y transmitir videojuegos en alta definición y multijugador con la menor latencia posible sin necesidad de procesado local», según Moss.
Con la llegada de estas novedades, EA espera «desbloquear más posibilidades para el juego social y dinámico en la nube». Precisamente, la compañía ha expresado su intención de que su plataforma unificada Atlas resulte accesible «a través de distintas plataformas» como consolas, móviles, tableta o PC.
Además, el estudio asegura estar invirtiendo en funciones basadas en la nube que permitan una mayor personalización de contenido generado por los propios usuarios, así como estructuras sociales más profundas y la capacidad de identificar a usuarios entre diferentes ecosistemas.
Atlas se basará también en mecanismos de Inteligencia Artificial, que se destinan a los creadores de videojuegos. Permiten distintas labores como optimizar sus tiempos de desarrollos, el diseño de mundos virtuales y del comportamiento de los personajes no jugables, o incluso la composición de bandas sonoras.
Entre los avances técnicos que trabaja para introducir en Atlas, EA ha destacado el soporte para contenido en resolución Ultra HD en alto rango dinámico HDR, así como la conectividad 5G en el futuro y herramientas de análisis de ‘big data’.
El proyecto del estudio estadounidense pasa también por introducir otras innovaciones en gráficos 3D como iluminación, texturas y diseño de objetos, así como aumentar la cantidad máxima de jugadores por partida hasta «miles de jugadores» en mapas de «cientos de kilómetros» aumentando la posibilidades de los desarrolladores.
Por el momento, EA no ha avanzado una fecha estimada a la llegada de Atlas, y ha invitado a que más estudios se unan a la iniciativa que ya integran «docenas de estudios», según Moss.