Análisis del videojuego EA Sports FC 25. ¿Es el mejor juego de fútbol?

Hoy os dejamos el análisis del videojuego EA Sports FC 25. ¿Es el mejor juego de fútbol?

EA Sports FC 25, la más reciente entrega de la icónica serie de simulación de fútbol, ha llegado como una evolución notable en su segunda temporada bajo el nombre EA Sports FC, dejando atrás la licencia de FIFA. Este título ha sido recibido con gran expectación por parte de los fanáticos del deporte rey, y no ha decepcionado. Aunque sigue basándose en la fórmula que ha hecho tan exitosos a sus predecesores, las mejoras en la jugabilidad, los modos de juego y los aspectos técnicos lo convierten en una de las mejores versiones hasta la fecha.

Os dejamos el Análisis del videojuego EA Sports FC 25. ¿Es el mejor juego de fútbol? Dentro vídeo.

Puedes ver el tráiler de lanzamiento aquí.

De Madrid a Nueva York, de Sydney a Riad, de París a Londres, etc., estrellas del fútbol actual, como Jude Bellingham y Aitana Bonmatí, atletas de portada de FC 25, se unieron a leyendas del deporte rey como Zinedine Zidane, Ronaldinho y Didier Drogba para celebrar el lanzamiento del nuevo título en 8 ciudades de todo el mundo.

Uno de los aspectos más sobresalientes de EA Sports FC 25 es su jugabilidad mejorada. La incorporación de tecnologías avanzadas como HyperMotionV y la inteligencia artificial FC IQ aporta un mayor realismo a los movimientos de los jugadores en el campo. Estas innovaciones permiten que los partidos fluyan de manera más orgánica, con una física del balón más precisa y acciones de los jugadores que responden mejor a la dinámica del juego. Las mejoras en la IA se traducen en decisiones tácticas más inteligentes por parte de los compañeros de equipo y oponentes, lo que aumenta el nivel de desafío y estrategia para los jugadores​.

Este realismo renovado es especialmente evidente en la manera en que los equipos se comportan tanto en defensa como en ataque. A diferencia de entregas anteriores, en las que los defensores podían quedar expuestos por errores de posicionamiento o movimientos robóticos, ahora los jugadores ajustan su posición con más naturalidad. La transición entre defensa y ataque también se ha vuelto más fluida, con pases más medidos y jugadas más trabajadas, lo que permite un estilo de juego más pausado y realista​.

Otro aspecto destacable es el nuevo sistema de Roles de Jugador, que permite asignar roles específicos a cada jugador en el campo, influyendo directamente en su rendimiento. Este nivel de personalización táctica le da un toque más profundo al juego, haciendo que el jugador no solo busque los mejores futbolistas, sino también los que se adapten mejor a su estrategia​.

Nuevos modos de juego en FC 25

Una de las novedades más refrescantes de esta edición es la incorporación del modo Rush, un formato de fútbol 5 contra 5 que viene a sustituir al modo Volta. Rush se distingue por ofrecer una experiencia rápida y divertida, con reglas adaptadas a las dimensiones del campo, como el fuera de juego que se aplica solo a partir del último tercio del terreno de juego. Además, introduce nuevas mecánicas como los duelos 1 contra 1 en lugar de penales y un sistema de tarjetas que incluye sanciones temporales​.

Este modo no solo está presente en Ultimate Team, sino que también se integra en Clubes Pro y Modo Carrera, lo que amplía las posibilidades de juego y fomenta una experiencia más unificada a lo largo de las distintas modalidades. La posibilidad de entrenar a equipos juveniles con estos formatos de juego más reducidos le da un toque único a la experiencia de carrera como mánager, contribuyendo al desarrollo táctico de los jóvenes talentos​.

Ultimate Team sigue siendo el pilar central para muchos jugadores, y EA Sports no ha escatimado esfuerzos para mantener este modo de juego fresco y atractivo. En esta edición, se ha introducido la posibilidad de utilizar Jugadores de Legado, lo que permite a los usuarios desbloquear leyendas del fútbol y agregar una capa de nostalgia al equipo de ensueño. Además, se ha eliminado el sistema de contratos, un cambio muy solicitado por la comunidad que simplifica la gestión de los jugadores, haciendo que la experiencia sea más ágil​.

A pesar de estas mejoras, el sistema de microtransacciones sigue siendo un tema de debate. Aunque el juego permite avanzar sin necesidad de gastar dinero real, la dependencia de las microtransacciones para conseguir los mejores jugadores de manera rápida puede frustrar a algunos jugadores. Sin embargo, la cantidad de contenido y eventos disponibles asegura que siempre haya algo por hacer dentro del modo Ultimate Team​.

El Modo Carrera ha recibido ajustes significativos, aunque no revoluciona por completo la experiencia. El añadido más destacado es el sistema de Puntos de Inicio en Vivo, que permite a los jugadores comenzar una temporada desde el punto exacto en el que se encuentra un equipo en la vida real, incluyendo suspensiones y lesiones actuales. Esto aporta una dimensión extra de realismo, ya que el jugador debe lidiar con situaciones del mundo real al gestionar su equipo.

Por su parte, el Modo Carrera de Jugador ha mejorado con la inclusión de nuevas historias de origen, lo que permite a los jugadores personalizar la trayectoria de su avatar, desde ser un prodigio juvenil hasta protagonizar un regreso heroico tras una lesión. Estos toques narrativos añaden una capa de profundidad que atrae tanto a los fanáticos del fútbol como a aquellos que disfrutan de la progresión y el desarrollo de personajes​.

Gráficos y sonido espectaculares

En términos de presentación, EA Sports FC 25 es un espectáculo visual. Los estadios son más detallados que nunca, con efectos de iluminación que reaccionan de manera dinámica a las condiciones climáticas y la hora del día. Los jugadores más conocidos han recibido mejoras en sus modelos faciales y animaciones, lo que contribuye a la inmersión durante los partidos. Sin embargo, algunos jugadores menos conocidos siguen teniendo modelos genéricos, lo que puede restar algo de realismo en ciertos encuentros​. Estamso esperando ansiosos a ver la diferencia con la PS5 Pro que tendremos en breve en nuestras manos.

El apartado sonoro también ha sido pulido, con un mejorado sonido ambiente y narraciones más precisas, lo que refuerza la atmósfera de los grandes partidos. Los comentarios son dinámicos y adaptativos, lo que ayuda a mantener la frescura en cada partida, aunque con el tiempo pueden volverse repetitivos. La banda sonora de FC 25 también presenta un amplio abanico de artistas internacionales que han marcado tendencia de todos los géneros, desde Disclosure y Ice Spice hasta Kasabian, además de cantantes superestrellas como la ganadora del Óscar por partida doble Billie Eilish, el príncipe del reguetón J Balvin, el súper productor británico Fred again.., el icono cultural Charli xcx, el prometedor rapero japonés JUMADIBA y muchos más.

En resumen, EA Sports FC 25 logra cumplir con las expectativas, ofreciendo una experiencia de fútbol más profunda y pulida que su predecesor. Las mejoras en la jugabilidad, junto con la incorporación de modos de juego como Rush y la refinación de Ultimate Team, lo convierten en una opción imprescindible para los fanáticos del fútbol. Si bien no es una revolución completa, los cambios introducidos elevan el nivel de realismo y disfrute, asegurando que la serie se mantenga en la cima del género de simulación de fútbol​.

En resumen, FC 25 continúa siendo una evolución exitosa de la franquicia, uniendo innovación y tradición de manera equilibrada, y dejando la puerta abierta para futuras entregas aún más ambiciosas.

EA SPORTS FC 25 ya está disponible para PlayStation 5, Xbox Series X|S, PC, PlayStation 4, Xbox One y Nintendo Switch, así como a través de EA Play

. Leer artículo completo en Frikipandi Análisis del videojuego EA Sports FC 25. ¿Es el mejor juego de fútbol?.