Peligros de cargar tu móvil en el aeropuerto. Las estaciones de carga vía USB para móviles son hoy un básico de los aeropuertos: los usuarios esperan encontrarlos sin importar en qué ciudad estén. Sin embargo, éstas pueden poner en riesgo los equipos que se le conecten, pues hay cibercriminales capaces de modificarlas para que instalen malware o extraigan datos.
“Conectarse a un puerto USB público es como encontrar un cepillo de dientes en la orilla de la carretera y decidir metérselo a la boca. No tienes idea de dónde ha estado esa cosa”
Peligros de cargar tu móvil en el aeropuerto. En verano aumentan los viajes, y con ellos, necesitarás cargar la batería de tu teléfono a través de un USB. Pero esto puede ser mucho más peligroso de lo que piensas: podrían robar tus datos, infectar tu smartphone o inutilizarlo. Si necesitas cargar tu teléfono u ordenador en un sitio público, debes tener varias precauciones.
Aunque es una situación muy común, cargar nuestros dispositivos en puertos USB públicos no es seguro. A través de estas conexiones, podemos ser víctimas de robos de datos y archivos, y otras ciberamenazas. Y es que, además de cuidar de tu dispositivo utilizando cables y adaptadores originales y de última generación para alargar la vida de tu teléfono, también es importante tener precauciones en cuanto a software.
De cara a tus vacaciones de verano, los expertos de Kaspersky comparten algunas recomendaciones para mantener tus dispositivos seguros durante las cargas a través de USB en aeropuertos, trenes o aviones:
- Ten cuidado con los cables USB. Los ciberdelincuentes pueden introducir elementos maliciosos en los USB, como “USB Killer”, que apareció hace unos años y que contenía una serie de condensadores capaces de dar descargas de hasta 220 voltios. Esta carga es capaz de destruir el puerto USB e incluso inutilizar la placa base, lo que puede causar también un daño físico a la persona. Por otra parte, los cables no sólo están diseñados para la carga, sino que también sirven para la transferencia de datos. Por este motivo, cada vez que enchufamos nuestros dispositivos, estamos creando una conexión a través de la que podrían acceder a toda la información almacenada en nuestro dispositivo.
- Bloquea tu teléfono. Otra de las cosas que podemos hacer es bloquear nuestro teléfono con una clave cada vez que no lo estamos usando, y mantenerlo así durante toda la carga. Aún así, hay datos que nos pueden robar con el dispositivo bloqueado y en modo de carga, ya que el software permite cierta transmisión de información.
- Comandos AT. Los ciberdelincuentes utilizan un sistema de comandos que se desarrolló hace décadas para permitir las comunicaciones del módem con el PC, y hoy en día está presente en los smartphones. Estos comandos AT permiten que los atacantes lleguen a tu número de teléfono y descarguen los contactos guardados en la tarjeta SIM, así como llamadas.
- Usa cargadores portátiles. Hoy en día existe una amplia oferta de cargadores portátiles que puedes usar allá donde vayas. De este modo, contarás con batería extra para tus dispositivos en cualquier situación y evitarás los peligros derivados de la conexión a puertos USB públicos, a los que recurrimos especialmente durante las vacaciones.
“Con la llegada del verano, muchos usuarios descuidan la protección de sus dispositivos con cargas en lugares públicos o conexiones a redes Wi-Fi abiertas. La mayoría desconoce los riesgos que puede conllevar para su teléfono o tablet. Por eso es importante ser conscientes de esos peligros y contar con unos conocimientos básicos para mantenerse protegido”, comenta Marc Rivero, Senior Security Researcher de Kaspersky.